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Daína Chaviano (Autor)

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Contigo en la distancia, Habana mía, estoy: el bolero, espacio para la (re)definición de lo nacional en La isla de los amores infinitos de Daína Cha

Autor: Ángela M. Valentín Rodríguez

Fuente: Simposio en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez (Nov. 2014)

La isla de los amores infinitos, la última de las novelas que compone el ciclo La Habana Oculta trabaja de forma explícita, a diferencia de las anteriores, el tema del exilio y postula una (re)definición de lo nacional desde ese espacio. Mientras que las otras novelas circunscribían su acción al ámbito insular, La isla de los amores infinitos se caracteriza por trabajar varias historias que se originan en distintos lugares del mundo. Estas tendrán como punto de encuentro a la ciudad de La Habana, para luego culminar en Miami. A través de ellas, plantea una concepción de lo cubano que lejos de estar sostenida exclusivamente en el elemento geográfico, propone una visión híbrida del fenómeno identitario cuyo origen radica en el (re)cuento de la historia nacional desde las instancias particulares de los personajes de su novela: inmigrantes que al unirse en suelo cubano van construyendo la cubanía, una identidad de pueblo que continúa su desarrollo incluso en el exilio. Cada uno de los múltiples relatos que de forma paralela conforman el entramado novelesco muestra una faceta distinta del continuum cultural cubano que se construye contando precisamente con las particularidades de cada personaje. [...] Como se señalará más adelante, el bolero será el mediatizador y puente de esa nueva relación con el concepto de identidad nacional.