shopify analytics

Daína Chaviano (Autor)

Noticias

Compartir

Novela de Daína Chaviano gana Medalla de Oro en Florida Book Awards

La novela Los hijos de la Diosa Huracán (Grijalbo-Penguin Random House), de la escritora cubana Daína Chaviano, ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los Florida Book Awards.

El certamen, patrocinado por Florida State University, reconoce y rinde tributo a la mejor literatura publicada anualmente. Este año se analizaron unas 175 obras para las 11 categorías del concurso.
 
Los hijos de la Diosa Huracán es un thriller histórico que le llevó a su autora más de una década de investigación. La novela reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, estableciendo un vínculo entre esa época y el hipotético futuro de una Cuba en democracia, donde una especialista en documentos antiguos intenta descubrir quién está detrás de varios asesinatos ocurridos entre Miami y La Habana, tras el hallazgo de una enigmática tumba indígena.
  
Hace catorce años, en 2006, Chaviano también obtuvo Medalla de Oro durante la primera convocatoria del premio con su novela La isla de los amores infinitos, traducida a 27 idiomas.

Además de Chaviano, los ganadores de la Medalla de Oro en otras categorías fueron: Sophia Gholz, por The Boy Who Grew a Forest; Ryan Calejo, por Charlie Hernandez and the Castle of Bones; Victor Andres Triay, por The Mariel Boatlift: A Cuban-American Journey; Paul Wilborn, por Cigar City; Jaquira Díaz, por Ordinary Girls; Maureen Seaton, por Sweet World; Robert N. Macomber, por Honoring The Enemy: A Captain Peter Wake Novel; Trish Doller, por Start Here; y Joy Sheffield Harris, por The Florida Cracker Cookbook.

En casi todas las categorías se entregaron asimismo medallas de plata y bronce. La Medalla de Plata para Mejor Libro en Lengua Española fue para Lizette Espinosa, por su poemario Humo. El tercer lugar quedó desierto.

El certamen es organizado por Florida State University Libraries con la colaboración de State Library and Archives of Florida, Florida Association for Media in Education, Florida Center for the Book, Florida Historical Society, Florida Humanities Council, Florida Library Association, y Florida Literary Arts Coalition, entre otras instituciones.