shopify analytics

Daína Chaviano (Autor)

Artículos

Compartir

Cuando una mujer calla

Autor: Alejandro González Acosta

Fuente: Otro Lunes (Revista Hispanoamericana de Cultura)

A mí me interesaría mucho más vivir dentro de la cabeza de Daína Chaviano que dentro de la John Malkovich; por lo menos, una temporada. Debe ser una experiencia por igual hermosa y medio aterradora, con mucho de sorprendente, divertida, inquietante y misteriosa. 

Con esas luminarias con las que mira el mundo y se mira por dentro como reflectores implacables (sospecho que Huidobro compuso para ella eso de “¿irías a ser muda que Dios te dio esos ojos? …”) todo puede salir a la luz, aún los más complejos y contradictorios comportamientos humanos. [...]

Mujeres lobas, mujeres serpientes, mujeres ogresas, mujeres vampiras, mujeres arañas… como puede verse se trata siempre de seres femeninos muy encantadores, con quienes la existencia peligra… Como en la vida real.

Cada una de las breves historias de esos “extraños testimonios” podría ser toda una novela. Y alguna podría hasta incrustarse en un Decameron caribeño, como ese inquietante y motivador diálogo entre dos mujeres fundacionales como Lilith y Eva, conspirando contra un ingenuo Adán ajeno a todo lo que ellas traman en beneficio propio. Sospecho que esa historia en particular pudo haber sido secuestrada de algún cabaret berlinés de los locos años veinte del siglo ídem.

No recuerdo que Cuba haya tenido su Poe, ni su Lovecraft… Tampoco su Bradbury ni su Sagan… Pero no le hace falta: para ello vino de su asteroide esa tal Daína Chaviano; una mujer que sólo mira, escribe y calla… (Texto completo en PDF.)