shopify analytics

Daína Chaviano (Autor)

Opiniones

Ensayos

Compartir

Algolagnia: notas sobre el masoquismo y la mujer en la novela Casa de juegos de Daína Chaviano

Autor: Anna Chover Lafarga

Fuente: Campus Stellae: Haciendo camino en la investigación literaria , Vol II. Universidad de Santiago de Compostela (2006)

Cuentan que estando prisionero en Santa Pelagia, el Marqués de Sade utilizó todos los medios de su imaginación para seducir y corromper a unos jóvenes que cumplían condena en el mismo corredor. Preso durante unos veinticinco años de su vida, la privación física, sin duda, alimentó una violencia libidinal que ya poseía y que ni la prisión ni el psiquiátrico —instituciones supuestamente correctivas— consiguieron aminorar. En su celda, el cautivo es presa de un sentimiento de rebelión que se materializa en la redacción de Las ciento veinte jornadas de Sodoma (2000). 

En otra dimensión textual, la de la novela de Chaviano, topamos con coordenadas semejantes: la falta de libertad y un fuerte desorden libidinoso, rigen ahora el relato de una joven cautiva del sexo en el interior de un palacete con reminiscencias sadianas al castillo de Silling. Como en un juego de espejos, la casa es una reproducción metonímica de la Cuba de los noventa. La Isla entera metaforizada en una prisión donde los personajes fuerzan los límites del erotismo para gestionar nuevas formas de supervivencia. Un palacete versallesco donde circunscribir la lujuria, preservándola así de los sistemas punitivos externos.